martes, 7 de julio de 2015

Antecedentes y orígen del microcemento como revestimiento decorativo

Algunas corrientes históricas, el inicio de lo que hoy conocemos como microcemento está inspirado en el Tadelakt, palabra árabe que significa tierra o enlucido bruñido y hace referencia al empleo de una técnica/material, que se realizaba en el Norte de África, aunque su origen y difusión se situa en el Imperio Romano.




El Tadelakt es de origen marroquí, llamado también cal de Marrakech, es el enlucido tradicional utilizado en los hammams y los palacios desde hace siglos.

Concretamente, se trata de una mezcla de cal al agua, totalmente natural y mezclado con pigmentos. La cal de Marrakech es la más utilizada ya que ofrece un buen espesor. Compuesta de cal hidráulica,
aérea y minerales. Aunque ésta sea la mezcla más común, existen otros tipos de cal que se emplean también para la realización de Tadelakt como la cal mezclada con cemento para ofrecer mejor  resistencia y una aplicación más fácil, de esa nueva incorporación del cemento podría provenir el inicio de lo que hoy en dia se conoce como microcemento.

En cambio, otras firmas fabricantes, afirman que el inicio del microcemento proviene de Europa, concretamente de los países nórdicos, que con una intención de innovar, mejoraron la calidad del cemento portland y fueron un poco más allá en su finura y en otras composiciones permitiendo un cemento ultrafino, al cual se le dio la denominación de microcemento.
Posteriormente, y a partir del cemento pulido, aparecen productos comerciales, morteros para aplicación en “toppings” de pisos y paredes con la denominación de microcemento, y con ellos distintas técnicas de aplicación vinculadas con el cemento pulido. estos productos comerciales ya adquirían una especialización mayor, aumentando las características necesarias para poder cubrir las diferentes necesidades que se puedan requerir en los diferentes tipos de revestimiento.

Todo esto ha generado una especie de confusión en el término de Microcemento que no es más que un cemento ultrafino, y que si se combinan con otros polímeros se convierte en el término de Mortero
Modificado con Polímeros, que es el material que nos ocupa en este Trabajo Final de Grado, pero debido a la gran cantidad de nombres comerciales se ha asimilado por la sociedad como Microcemento al Mortero Modificado con Polímeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario